lunes, 24 de diciembre de 2012

24 Lecciones de vida 2012.



24 Lecciones de vida 2012.

Dos experiencias o trancazos que me hicieron crecer este año, porque estamos claros que las patadas en las nalgas, también nos empujan hacia adelante.

NOTA: No soy ninguna gurú, ni una santa, el hecho de carecer de cualquiera de esas cualidades es lo que me ha puesto en ambos lados de la cancha: víctima, victimario, ejecutor, ejecutado y afines.


1- Las mentiras son como las tarjetas de crédito, las podemos usar para comprar y conseguir lo que necesitamos al momento, nos sacan las patas del barro, pero se nos olvida que luego todo eso hay que pagarlo con INTERESES ADICIONALES. No se dice una mentira cuya consecuencia no sea igual o mayor que su tamaño.

2- Hay cierto tipo de cosas que no se pueden hablar con cierto tipo de personas.

3- No podemos obligar a los demás a creer argumentos basados en el amor, la paz y en Dios mientras nuestras actitudes dicen lo contrario, hay que pensar, hablar y actuar de manera congruente pues es el ejemplo lo que hace que una persona nos respete, nos escuche y considere nuestras opiniones. Las palabras se las lleva el viento y el papel  lo aguanta todo. 

4- Nunca se logra nada positivo de nadie a través de la crítica, el rechazo y el menosprecio, del constante señalamiento de sus debilidades; con estas actitudes logramos más bien alejar a las personas. Tal vez consigamos nuestros objetivos puntuales, pero ciertamente lo haremos a costa del recelo, resentimiento y molestia del otro. No se puede obligar al caballo a beber agua, pero si podemos llevarlo al río y mostrársela, la sed lo llevará eventualmente a beberla. Obligar no es lo mismo que inducir. 

5- No es bueno si alguien esta realizando una actividad para su bienestar, salud física, mental y espiritual sacarlo de eso para llevarlo a hacer algo que no sea tan positivo. “KARMA IS A BITCH” o como lo diría el mismo Jesús: “Ay de aquellos que hagan tropezar a uno de estos pequeños” Mat.18 , cuando se refería a hacer tropezar o pecar a los niños y a sus seguidores. Las personas que buscan su bienestar espiritual o integral son como niños que están creciendo en nuevos caminos. Si no puede usted sacrificarse y tomar esas posturas por las razones que sean al menos tenga la bondad de callarse la boca ante ellos (Parafraseando al gran José Martí)

6- Cuando criticamos a los que nos critican y condenan, somos iguales o hasta peor que ellos, el que entiende la gravedad del error en un hermano o semejante a través de la ejecución del mismo error ya no esta pecando por ignorante sino por soberbio y estúpido.

7- Si algo le molesta demasiado de alguien o de un grupo de personas analice el por qué, estoy 99% segura que es porque usted tiene la misma falla que esa persona en la misma medida y hasta peor.

8- Creer en la bondad de las personas genera paz, no se trata de ser estúpidos, pero requiere demasiada energía desconfiar de todo, cuestionar todo de mala manera, es mejor depositar toda nuestra confianza en Dios, en que todo saldrá bien, en que pase lo que pase, nos hagan lo que nos hagan, siempre todo mejorará. Ser positivo es una actitud que genera buenos frutos aún y cuando las circunstancias no sean las más favorables. Ser negativo empeora las circunstancias, desgasta nuestro ser y adicionalmente eso repercute en las personas que están a nuestro alrededor, sale más caro entre medicamentos, psicólogos, médicos, etc. Mientras más negativo sea más hondo llega  y,  mientras más hondo llega, más negativo se vuelve.

9- A veces es mejor no decir nada y hacer, que andar diciendo y nada haciendo.

10- Nunca digas que harás algo o que sientes algo que con hechos no podrás demostrar.

11- Cuando se hace lo correcto y la gente no entiende, no se preocupe, siga haciendo, que eventualmente la gente entenderá. Al que le interesa lo correcto, si no entiende preguntará y al que no le interesa, simplemente criticará.

12- Cuando decidimos cambiar para mejor, siempre seremos cuestionados, no se desanime esas cosas simplemente sirven para forjar nuestro carácter.

13- Si usted cambió su vida y en el pasado cometió muchos errores, si usted ha mejorado notablemente, siempre, siempre, habrá un imprudente malicioso o ingenuo que le recordará su pasado oscuro, que le sacará sus trapitos al sol. No se moleste, ni se inmute, ni le responda, baje la cabeza con humildad, trague grueso y siga mejorando. Eso son simples coletazos y secuelas que hay que asumir con la misma responsabilidad que se asumió el cambio. No dejen que los otros le traigan su pasado a su presente, a veces hasta quienes más nos aman o amamos comenten ese error, incluso nosotros mismos.

14- No hay que confundir mansedumbre y bondad con permitir constantes abusos de los demás. En ocasiones hay que ponerse firme y hacerlos ver, no por venganza ni por malos sentimientos, sino porque nos corresponde  enseñar a ciertas personas ciertas cosas.  No permitir abusos es amor hacia uno mismo y hacia el otro. 

15- Me a tocado crecer en una familia bastante sólida a pesar de sus fallas y defectos. He observado a través de mi vida y de los que me rodean el por qué las personas prefieren a veces ver las relaciones como ciclos y no como verdaderos vínculos de compromiso. Muchos argumentos válidos para dejar a un lado relaciones, para renunciar, siempre es más fácil renunciar a lo difícil y no confrontar o solucionar, no asumir responsabilidad, no entender cómo sobreponerse y mejorar individualmente para así en conjunto avanzar, si eso no se hace, se puede cambiar de pareja como de pantaletas, pero seguiremos terminando relaciones por las mismas razones con distintas circunstancias. He observado y he concluido muchas cosas, entre esas que prefiero el compromiso aguerrido que los amores fugaces que se duermen en el camino. Recuerde que siempre, escoja a quién escoja, siempre siempre, cometerá errores, tanto usted como la otra persona y que a lo largo del camino necesitará un buen lote de tolerancia, perdón y mucha mucha capacidad de negociación.

16- La duda mata la fe, no pretenda tener fe, si duda de lo que cree. 

17- La vanidad es sexy sí y sólo sí, está aderezada de inteligencia y un Ubicatex en 2000 mg. 

18- No importa cuanto bien usted le desee al mundo, sino hace nada por el bien del mundo es tan hipócrita como el que hace el bien al mundo para ganar publicidad y el afecto ajeno, corazones vacíos y perezosos.

19- No se va al cielo por ser menos malo ni por no joder al otro, ni por rezar más o menos, o  gritar  “GLORIA A DIOS" a los 4 vientos (NO TENGO NADA EN CONTRA DE ESTO, PERO, NO ES SUFICIENTE). Es el corazón, es la integridad y la sinceridad de nuestra alma al hacer las cosas, nuestra fe por el amor genuino,  es nuestra transparencia lo  que nos llevará al cielo (y si no existe la vida después de la vida, le aseguro que igual vivirá un cielo en la tierra si se rige por estas medidas)

20- Aunque sea difícil a veces estar en la situación que está, no renuncie jamás a sus convicciones e ideales, a lo que su corazón le grita que debe seguir o lo que siente que es correcto, porque al que está con Dios, aún y cuando estuviera equivocado, Dios le corregirá y le mostrará lo correcto, obrará para bien  ante cualquier dificultad. No permita dejarse llevar por los espejismos que a veces nos presentan los desiertos. Manténgase firme y confiado. No abandone por temor a fracasar o  tome decisiones que van en contra de eso que usted espera, sueña, cree o realmente desea sólo por “no perder la otra oportunidad” “Por no quedarse solo” “Por probar”. Dios respeta a quienes deciden tomar un camino con convicción y a los que tiene carácter para esperar en él aún y cuando todo parezca desfavorable. A los que luchan convencidos por algo y no se dejan desviar. Recuerde, siempre será más fácil renunciar, pero las recompensas son más grandes mientras la conquista sea más difícil. 

21- Si usted no tiene respeto por usted mismo y en lo que cree, difícilmente se ganará el respeto de los demás. Hay que mirarse a uno mismo de vez en cuando a través de los ojos ajenos, cuestionarse como lo ven los demás para entendernos, usualmente creemos no las estamos comiendo y resulta que la estamos poniendo. Muchas veces las cosas no funcionan bien en nuestras vidas porque somos absolutamente incongruentes como individuos ante los demás. No nos respetan porque simplemente, no nos respetamos, no nos consideran porque no nos consideramos. Refleje lo que espera. 

22- El amor verdadero duele, el de madre, el de padre, el de hijo, el de pareja el de amigos. Sea cual sea el tipo de relación, duele y dolerá porque importa, porque cuando es verdadero los lazos no se rompen por si mismos, algunos decidan romperlos… Romper y seguir. Cuando aceptemos que el dolor es parte de eso ya no le huiremos tanto y eventualmente, con esa aceptación, increíblemente y milagrosamente ese dolor se diluye en esa fórmula pasando a otro nivel de evolución. 

23-No se trata de no equivocarse, se trata de que si nos equivocamos, rectifiquemos, arreglemos, resolvamos, pidamos perdón y continuemos. Misericordia, hay que dar misericordia, por nuestra paz y,  porque no sabemos cuando la necesitaremos de los demás. 

24-Las patadas en las nalgas, no son tan malas, siempre nos empujan hacia adelante.




Feliz Navidad a todos.

Los amo, Dios los bendiga, crean en él o no. Para adelante y que mis experiencias les sirvan de algo para su crecimiento.

Amén. 


IVETTE A. MOLINA E.  (Iv)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sin ecuador...

El amor sonríe al ver la primavera

se calienta en verano con sus caderas

se duerme en otoño con sus retretas

y llora en el invierno con sus quimeras.

 
 
Iv

martes, 11 de diciembre de 2012

Abandonar

¿Abandonar el mal hábito de la mentira?
sí, ya lo abandoné, luego de ser víctima de...
¿Abandonar el mal hábito de los malos hábitos?
sí, ya lo abandoné luego de ser consumida por...

ABANDONAR
ABANDONAR
ABANDONAR
Grito:
ABANDONAR
y nadie me escucha...
pero
                    ¿cómo abandono lo tuyo?
Sudor de mi sudor,
carne con mi carne,
palma contra palma,
pecho contra pecho;
¡TÚ ME ABANDONASTE!
pero en mis huesos dejaste pegada tu carne
¡TÚ ME ABANDONASTE!
                    Mitad de tí dejaste en mí,
ABANDONAR
ABANDONAR
ABANDONAR
y nadie me escucha.
                    Yo no sé abandonarte.

No soy tú, no soy nadie
algo duerme cada vez que los suaves
ecos ondulados de la noche
replican:
¡TÚ ME ABANDONASTE!

 Iv

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿A dónde?



 ¿A dónde se van los sueños rotos,
los deseos no deseados,
las promesas no cumplidas,
las verdades no dichas,
las ilusiones partidas,
el fuego rojo de la mentira,
las cenizas de los amores que fueron en sutil agonía?

¿A dónde se van los cariños frustrados
los besos enfadados,
la brisa mortal de los silencios ahogados
los ojos inundados de sal y llanto
los huesos de los sentimientos despellejados?

¿A dónde se han ido las lágrimas
que reposaron devastadas en las orillas
de mis labios distraídos?

Señor,
 ¿A dónde se han ido los templados ayunos
de un alma empecinada en renunciar al orgullo?
¿En dónde has depositado, Señor, esas mis oraciones
que rebotan noche tras noche en mis muros de concreto
en mis techos de madero?


¿A dónde se han ido los gemidos
de un espíritu redimido y exprimido
por esos sueños lejanos que perecen ya desteñidos?

¿En dónde están mis promesas recitadas
bajo las sombras de tus alas protectoras?
¿Dónde está mi estruendosa alabanza, mi firme esperanza?

¿A dónde se van los deseos de mi corazón
cada vez que se lucen en una oración?
¿Los escondes, Señor?
¿Los coleccionas en algún jarrón, en una copa,
o esperas a completar los versos de mis deseos
para armarme una canción?

¿A dónde se han ido los paraísos escasos
que mis ojos han apreciado,
las lágrimas que en tu regazo he derramado?
¿De qué han servido?
A ti… ¿te han dolido?

¿A dónde se han ido mis preguntas
cuando las repito en silencio
bajo el manto de tu cielo?
¿De qué han servido?
Y tú…¿las has oído? 


Iv Molina.